miércoles, 10 de agosto de 2011

Sistema educativo recibirá más de 2.7 millones de alumnos este año escolar


La ministra de Educación, Josefina Pimentel, junto a viceministros de la cartera.
Hoy/Ariel Díaz-Alejo

Las autoridades anunciaron que iniciarán un proyecto piloto de Tanda Única en 20 centros
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
El sistema educativo espera recibir 2.7 millones de estudiantes para el nuevo   año escolar que se inicia el  miércoles 17, entre los cuales se incluye a  unos  157 mil alumnos que se estima son de nuevo ingreso.
Así lo informó ayer la ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien anunció para este año un proyecto piloto de Tanda Unica, que beneficiará a unos 8 mil estudiantes de 20 centros educativos del país.
 Pimentel manifestó que esos centros laborarán con un currículo especial, en jornada de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. y que  tendrán un menú especial  de desayuno, merienda y almuerzo, suministrado por la cartera.
Algunos centros que trabajarán con la Tanda Única están en Cotuí, La Vega, Bonao, Fantino, Nagua, Monte Plata, Santiago, Bahoruco, Mao, dos en el Distrito Nacional, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y otras localidades.
Preparativos.  Con miras al inicio del nuevo año, las autoridades educativas entregarán 35 nuevos planteles, y 426 nuevas aulas, con una inversión total de RD$124,436,415.35.
Al mismo  tiempo, la cartera  invierte más de RD$300 millones en reparaciones y  mantenimiento de más de 10 mil aulas de centros educativos de todo el país.
En rueda de prensa, el encargado de Edificaciones Escolares, William Sifres, y de Mantenimiento Escolar, Julio Peña, indicaron que junto a los nuevos centros se entregaron 225 laboratorios de informática; 46 de ciencias; 19 bibliotecas y 18 canchas mixtas.
Desayuno Escolar.  Con relación al Desayuno Escolar, se informó sobre la ampliación del menú, con la inclusión de galletas nutritivas dulces y saladas, así como una fruta tropical, que será  preferiblemente el guineo.
La viceministra encargada de Bienestar Estudiantil, Susana Michel, explicó que además se modificará la fórmula del pan y el bizcocho, para asegurar que tengan un alto nivel nutricional. Seguirán la leche y el jugo.
Calidad educativa.  En cuanto al tema de calidad, las autoridades de Educación se proponen dotar de una biblioteca a todas las aulas del primer ciclo de básica, y además, se plantean incrementar los recursos tecnológicos de todos los niveles.
Asímismo, Minerva Vincent, encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, dijo que a partir de este año los profesores del país serán certificados  en las áreas que enseñen, “de manera que nuestros docentes puedan rendir un trabajo de calidad, trabajando en las áreas para las que tienen mayores competencias”.
Por otra parte, el viceministro encargado de Supervisión de la calidad, Adalberto Martínez, dijo que el ministerio entregó laptops, con conexión a internet, a los más de seis mil directores de centros educativos públicos del país.
El funcionario apuntó que en los primeros tres meses del año escolar se hará una amplia jornada de supervisión de la docencia en los centros educativos.
ARS-Semma. En conferencia de prensa, el director de la ARS-Semma, Alberto Fiallo, dijo que el próximo mes de septiembre la entidad habrá completado el pago de las deudas que tenía pendientes con sus proveedores, tras completar un proceso de conciliación de las  tarifas.
Fiallo precisó que el ministerio de Educación le entregó RD$384 millones, para costear el monto de la deuda, y pidió a los maestros  paciencia para  esperar el restablecimiento  de los servicios de salud.
Zoom
Tarifas de colegios
La ministra Josefina Pimentel indicó en la semana próxima divulgará el informe final sobre las tarifas de los colegios privados, que han estado presentando los documentos que justifican sus alzas con miras al nuevo año escolar.
Salarios maestros
La funcionaria se manifestó esperanzada en que antes del inicio del año escolar se pueda efectuar un aumento al salario docente.

0 comentarios:

Publicar un comentario