lunes, 8 de agosto de 2011

INAPA y Medio Ambiente iniciarán plan de reforestación en cuenca de seis ríos





Santo Domingo
Con una inversión de 12 millones de pesos al año,  el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) iniciarán un programa de reforestación para preservar las cuencas y microcuencas que abastecen 100 acueductos del país.
Cada institución aportará seis millones de pesos para iniciar el plan piloto en la cuenca que abastecen seis acueductos, para luego ir expandiéndolo a otras cuencas, según informaron el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal y el director de INAPA, Mariano Germán al suscribir un acuerdo de cooperación.
Germán explicó que el plan de reforestación, conservación y mantenimiento cuencas iniciará en los ríos Morón en Quita Espuelas que abastece el acueducto de Nagua, un proyecto que fue inaugurado el pasado año con una inversión de más de 54 millones de dólares.
Dijo que, además, reforestarán la cuenca del río San Juan, que abastece el acueducto de la provincia del mismo nombre, igualmente la del río Yaque del Sur que abastece a Barahona, Jimaní, Neyba y Vicente Noble; el río Jima que nutre de Fantino, y el río que abastece al acueducto de Las Terrenas en Samaná.
Agregó que es necesario darle mayor sostenibilidad a los recursos naturales que INAPA tiene su administración, que superan los 342 sistema de agua y alcantarillado y que muchos de ellos han sido afectados por la reforestación.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente dijo que  los proyectos se van a llevar a cabo junto a las poblaciones afectadas por la deforestación, y las que se abastecen de esas cuencas.
Anunció que ampliarán las brigadas del Plan Quisqueya Verde, lo que generará empleos en las zonas.

0 comentarios:

Publicar un comentario