lunes, 8 de agosto de 2011

Destacan belleza de Monumento Natural El Saltadero




Cabrera, RD.- Con el objetivo de conservar uno de los altos de agua más hermosos del país las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales crearon el Monumento Natural El Saltadero, ubicado en el promontorio de Cabrera.

Este es el balneario de agua dulce más atractivo de la provincia María Trinidad Sánchez y uno de los más importantes del país por su extraordinaria belleza natural que lo convierte en una parada casi obligada para turistas nativos y extranjeros que visitan la zona.

Por estar rodeado de un bosque húmedo que le sirve de alfombra natural de protección le confiere un potencial ilimitado para la práctica del ecoturismo, la recreación y un placentero baño en sus siempre aguas frescas.

Su protección como Monumento Natural garantiza su conservación como biodiversidad y su aprovechamiento por los visitantes sin afectar sus características naturales.

Ubicación y límites

El punto de partida de esta área protegida tiene su inicio en la confluencia del Arroyo Caya Clara con el Río Sigua. Desde aquí, continúa hacia el Sur por los límites orientales de la microcuenca hasta la carretera que va desde Los Naranjitos a Los Hicacos.

Estos límites encierran una superficie de 2.62 kilómetros cuadrados, con el objetivo de preservar esta reserva natural. La base topográfica fue tomada de las Hojas Topográficas 1:50,000 del Instituto Geográfico Universitario.

Atractivo turístico

El Saltadero es uno de los lagares turísticos más importantes del Nordeste por estar ubicado en la activa ruta turística comprendida entre Puerto Plata y Samaná.

Los turistas que visitan el balneario también tienen la oportunidad de disfrutar playas como las de Sosua, Gaspar Hernández, Nagua y Samaná, debido a su poca distancia y a que se encuentran en la misma ruta.

Una de las mayores facilidades es que la ciudad de Cabrera, está a 21 kilómetros de Río San Juan y a 61 kilómetros de Nagua (Provincia María Trinidad Sánchez). Es una ciudad de ensueños y de gente amistosa, donde se respira un ambiente de paz y ambiente natural.

Para mayores facilidades de los visitantes existen muchos negocios pequeños, tiendas, ventorrillos, farmacias, colmados, entre otros, donde se pueden adquirir alimentos, bebidas, artesanías, entre otros, los cuales han tenido un enorme auge en los últimos 10 años.

Su bello paisaje se caracteriza por la abundancia de cocoteros, guanábanas, sembradíos de plátanos, mangos, guineos, cigüelas, grocellas, limoncillos, mameyes y otros frutos tropicales.

Desde el charco del Saltadero y en la laguna Budú, el visitante puede dirigirse hacia playa El Diamante, La Boca (Arroyo Salado) o la Playa de los Enamorados para disfrutar la combinación de los baños en agua dulce y salada y de esa manera disfrutar de una mejor estadía en la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario