El rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet y la ministra de Educación licenciada Josefina Pimentel, conversan durante una visita que el primero giró a la última en su despacho,sobre la firma de varios acuerdos interinstitucionales entre ambas entidades.

Rector UASD propone modelos de liceos con salidas técnicas
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) maestro Mateo Aquino Febrillet propuso este martes a la ministra de Educación licenciada Josefina Pimentel, que ambas instituciones en conjunto formen liceos con “salidas técnicas” que sirvan de modelo en la formación al mas alto nivel de calidad de los bachilleres desde el nivel inicial.
Durante una visita girada a la incumbente del citado ministerio a su despacho, el principal funcionario de la UASD dijo que con la puesta en práctica de ese proyecto, se contribuiría a fortalecer la preparación de los bachilleres y habilitarlos para su inserción en el mundo laboral.
 Dijo que el proyecto diseñado por la UASD, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, plantea la conversión del Liceo experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi en un centro de práctica y docencia  en los distintos niveles para la impartición de ese bachillerato técnico.
 “Y para ello la propuesta es que el Ministerio con la UASD aproveche las instalaciones que tiene el Infotep, las Fuerzas Armadas y que ese modelo lo llevemos al Centro de Barahona, donde la UASD facilitará las viejas instalaciones para que se forme el centro educativo. Los llevemos a Nagua donde la UASD tiene un centro donde funcionaba del antiguo centro de Nagua, de igual manera en Mao donde hay unas viejas instalaciones que pasarán al nuevo recinto”, expuso Febrillet.
 La máxima autoridad de la UASD dijo que la propuesta plantea que la proyección es extender a todo el territorio nacional la formación de esos liceos. El punto de partida para la implementación de ese y otros proyectos conjuntos de la UASD y el ministerio de Educación, será la firma de varios acuerdos interinstitucionales.
Aquino Febrillet dijo que todo esto implica la revisión curricular en forma conjunta, con el objetivo de mejorar los aprendizajes en matemática, lengua española y otras materias básicas.  
Dijo que esa propuesta se enmarca dentro de las acciones que encaminan la UASD para formular iniciativas que permita, ampliar las labores que realiza la academia junto al Ministerio de Educación.
Recordó además, que la Constitución obliga al Estado a ofrecer educación desde el nivel inicial y que la UASD está  comprometida a formar los docentes que se necesiten.
Mientras, la ministra de Educación licenciada Josefina Pimentel, agradeció la visita del rector, y expresó su disposición de ceder espacios para que los estudiantes de la UASD fortalezcan sus competencias prácticas.
Dijo además, que en el acuerdo que ese ministerio firmará próximamente con la UASD, establece que la academia estatal le brindará apoyo a la Educación en la organización de olimpiadas en las áreas de Física, Química y Biología.
Agrega que la academia estatal por igual, trabajará en conjunto con ese ministerio en el fortalecimiento de las capacidades de los docentes activos en las escuelas públicas, diseñando programas de actualización y de cogestión.
Sostuvo que la UASD también asumirá algunos centros educativos para acompañar a sus directivos en el tema de la gestión pedagógica y para trabajar en el diseño de un proyecto enmarcado en la excelencia educativa.